¿Alguna vez se han preguntado qué pasa con esas ideas que se quedan adheridas a ti por mucho tiempo? ¿Se han preguntado o se han cuestionado, cómo es que esas ideas son tan fuertes y tan firmes que es casi imposible dejar de pensarlas?

A mi me pasó muchas veces, tenía muchas ideas que no sabía como se habían hecho parte de mi mente, de mi vida diaria e incluso se convertián en ideas que relucían para poder tomar decisiones simples, o incluso complejas. 

Nuestro mundo está lleno de un sin fin de letras por todos lados, de imágenes, de dibujos, de ideas buenas e ideas malas. Tenemos la mente asechada de palabras, frases y momentos que jamás parece que tengan fin. 

Les quiero compartir a través de esto, mi felicidad que tuve al haber tenido en mis manos un libro que me encantó, porque logró resolver muchas dudas que tenía y al mismo tiempo me hizo tener muchas más. 

El libro se llama, ideas que pegan, o Made to stick en inglés. Es un manual que te ayuda a descubrir la esencia de las ideas, busca la esencia de cada una de ellas y a través de una cantidad considerable de ejemplos y de sucesos en la historia que cambiaron el rumbo de las cosas, nos deja un compilatario de hermosas ideas que sin duda fueron un auge en su momento, y otras más lo siguen siendo en nuestro presente. 

En este corto texto no te hablaré del contenido de libro, porque sin duda alguna se que vale la pena leerlo de principio a fin, y no tendría caso que te contara absolutamente todo, mejor te dejo el deleite de saborearlo a tu propio ritmo. 

Pero si te contaré un pequeño resumen para que si aún no te animas a hacerlo, vayas hoy mismo a comprarlo. 

Ideas que pegan 

Las ideas están compuestas de una serie de principios que las rigen, y las convierten en ideas de historia, estos principios aunque no son universales, son parte de la esencia de casi todo tipo de idea que llega a permear de por vida. Estos principios se rigen en:

  • Simple 
  • Unívocamente inesperado
  • Concreto 
  • Creíble 
  • Emotivo 
  • Sucesión de los hechos 

Estas ideas poderosas deben contener en su escencia estos principios, mismos que desglosaré a continuación. 

SIMPLE

Cuando algo es simple, es muy fácil de entender, cuándo es facil de entender, es muy fácil de compartir, y si es fácil de compartir, es fácil volverse “viral”. ¿Qué debes hacer con las ideas? Encontrar su esencia, ¿Cómo? Buscando lo “más” importante. 

Imágina que debes hacer un tweet, con 150 caracterés, ¿cómo definirías esa idea en palabras tan concretas? Busca esa escencia, y haz que tu idea sea lo  más simple posible. Busca lo “conciso”

UNÍVOCAMENTE INESPERADO 

Alguna vez, te ha pasado que estás viendo una película, y luego ocurre un suceso que “jamás” crerías que hubiera ocurrido, y entonces te deja “helado” o con la “piel chinita”. Este principio inesperado debe estar dentro de tu idea. Conviértela en sorpresa, busca el interés, sin caer el lo “predesible”. Es tan difícil hacer que alguien se sorprenda con algo que no tenía ni la menor idea que pasaría, pero si lo lográs, es muy probable que “nadie” olvide tu idea. Sé creativo, audaz, ingenioso sin olvidar lo simple. 

CONCRETO 

Entre más concreto mejor, no des tanto rodeos al querer describir tu idea, si tu mismo no la entiendes, ¿cómo quieres que alguien más absorba tu idea y se la lleve a casa? Sé concreto, ayúdate con ejemplos fáciles para que la recuerden y la comprendan. Sé abstracto, ayúdate del contexto, la cultura, o las herramientas necesarias para que te entiendan. 

CREÍBLE 

Una idea para que sea poderosa, debe ser creíble, debe ser convincente, “debes creértela”, debe ser real, pura, y no ficticia, ayúdate de los detalles, de las fuertes cargas de contexto en las palabras. De lo autoritario, lo científico, ayúdate de las estadísticas, y de métodos verificables. Utiliza la teoría. Ten bases sólidas y cimientos en tus ideas, que sean fuertes y no fáciles de derrumbar. 

EMOTIVO 

Las ideas están llenas de una carga de emociones, y sentimientos, entre más fuertes y entre más se apeguen a tu vida diaria y a tu interés personal, más relación, más apegada una idea estará de una persona. Haz que las personas se interesen y les importe tu idea, no mirés a un grupo de personas y quieras converserlos, mira a un individuo, y conseguirás que te preste atención. Utiliza el poder de las asociaciones, la maravillosa sémantica, las metaforás, diluye, y enfoca. 

SECESIÓN DE LOS HECHOS 

Cuenta una idea llena de inspiración, dales la energía suficiente para convertirlas en una bomba abismal, cuenta una historia de principio a fin, dale inicio, dale cuerpo, dale nudo y dale desenlace. Haz que las personas formen parte de ella. 

ideas que pegan

ideas que pegan

ideas que pegan

Estos prinicipios no necesariamente tienen que estar todos en tus ideas, pero en esencia, las ideas más poderas que han existido en el mundo, están llenas de estos principios básicos. 

Te recomiendo que leas el libro, que lo explores de inicio a fin, te aseguro que entenderás muchisimo más y que cambiarás la persepción de tu mundo. Es un libro que abré muchas más puertas y emociones. Es oro pulido en tus manos. 

Written by Jess
Me encanta escribir, amo los libros, especialmente la literatura clásica, me encanta la fotografía y disfruto mucho escribir un montón de cosas producto de la imaginación.

Leave a Comment