Relatos de nina Cumbres Borrascosas Emily Brönte

Cumbres Borrascosas estaba dentro de la lista de los libros que quería leer antes de que se terminara el año, y después de una extraña coincidencia compré el libro, cuando menos me lo esperaba. Acompañe a un amigo a buscar un libro para la escuela y en el camino me encontré una pequeña librería, de aquellas que son pequeñas y regularmente venden libros ya usados.

Decidí entrar por un par de segundos, sin tener la mínima intensión de adquirir un nuevo libro. Y resultó que en un pequeño estante se encontraba “Cumbres Borrascosas de Emily Brönte” y lo mejor de todo a un excelente precio $35.00 pesos. Obviamente decidí no dejar pasar está oportunidad y lo compré.

El inicio

El libro es excelente, es un clásico que sin duda alguna se debe leer. Comienza con la historia de un joven llamado “Loockwood” que decide ir de viaje y termina en una casa llamada “La granja de Thrushcroos”. Uno de los lugares con mayor importancia dentro de toda la lectura.

La historia se basa en un conflicto o más bien en una venganza de amor, aunque no es un amor cómo el que la mayoría de las personas puede pensar, es decir, es algo más enfocado a la psicología.

El joven Loockwood se da cuenta de que existe una gran historia en la granja en la que se está hospedando. La mucama que se encuentra a cargo del lugar se hace amiga del joven y decide contarle la historia.

El joven se da cuenta que muy cerca de aquella granja existe otro lugar llamado “Cumbres Borrascosas“, podría decirse que son los vecinos más cercanos de la granja de “Thrushcroos”.

Elena Dean, la mucama cada que se encuentra con el joven Lookwood le va relatando lo que sucedió en “Cumbres Borrascosas”.

Los personajes

Son bastantes los personajes que forman parte de la historia, suelo confundirme un poco entre tantos, porque la autora decide nombrar a cada uno de acuerdo a la posición en la que se encuentra dentro de la historia. Es decir uno de los personajes principales es “Catalina Earnshaw“, misma que es nombrada como “Catalina Heathcliff” “Catalina Lintón” La hermana de Earnshaw, La señora Linton, “Catita”, Esposa, Hija, etc. ¿Sí me doy a entender? Es decir dependiendo de la escena va cambiando el nombre de los personajes, puede ser la esposa de tal, la hija de él, la amiga, la cuñada, la madre etc. Entonces eso hace que pongas toda la atención posible en la lectura porque puedes llegar a perderte con tanto nombre.

Ya les había comentado que es un historia de amor, de un amor muy terco, testarudo y caprichoso; y sobretodo de una venganza que se extiende hasta la tercera generación. La historia es bastante larga. Mucha información en pocas hojas.

Comenzaré a describir solo alguno de los personajes, espero que sea lo suficientemente clara y puedan no perderse.

  • El señor Earnshaw
  • La señora Earnshaw
  • Catalina Earnshaw
  • Harenton Earnshaw

Estás cuatro personas, son la familia Earnshaw y viven en “Cumbres borrascosas“, Jóse y la Señora Elena Dean son los encargados de que la casa esté en buenas condiciones.

  • El señor Linton
  • La señora Linton
  • Edgardo Linton
  • Isabel Linton

Estás otras cuatro personas, son la familia Linton y viven en la “Granja de Thrushcroos”

  • El joven Lookwood

¿Lo recuendan? Es el chico que fue de vacaciones y cuando la novela comienza él se encuentra hospedado en la Granja de Thrushcroos.

Con forme avanza la novela, se agregan nuevos personajes muy importantes, que considero apropiado no nombrarlos para no contarles parte de la historia que hace que se vuelve aún más emocionante.

La historia de Cumbres Borrascosas

Cuando la señora Elena Dean, empieza a contarle la historia al joven Lookwood, la cuenta con unos cuantos años atrás, cuándo Catalina aún era una niña.

El papá de Catalina, decide ir de viaje, y en su regreso en lugar de traerles regalos a sus hijos, trae consigo a un pequeño huérfano llamado “Hindley Heathcliff”, recuerden muy bien esté nombre, porque es uno de los personajes que cambia por completo la historia. Y quizá lo llegues a odiar.

El pequeño niño Hindley Heathcliff llega a Cumbres Borrascosas, y se hace amigo de Catalina. Juntos viven grandes aventuras y una gran historia. El hermano de Catalina, Hareton, odia a Hindley y cada que tiene oportunidad de hacerle la vida difícil se encarga para que eso ocurra. Catalina y Hindley el chico huérfano, se enamoran, pero su amor se vuelve un capricho, es un amor que solo provoca que las personas sufran, y sobre todo es un amor manipulado.

Un día Catalina y Hindley llegan sin querer hasta la casa de los Linton, donde obviamente Catalina conoce a Egdardo Linton. Como Catalina se juntaba todo el tiempo con el chico huérfano, creció olvidando completamente los buenos modales, se volvió hasta cierto punto “salvaje”.

Después de una serie de eventos, Catalina decide casarse con Edgardo Linton y es aquí donde comienza a ponerse todo muy interesante.

Hindley y Catalina se amaban de una forma muy extraña, pero se querían el uno al otro. Cuándo Catalina decide casarse con Edgardo, Hinley busca vengarse de una forma bastante cruel.

Recuerda que:
Toda está historia está siendo contada por la Señora Elena Dean, (quién se encargaba de cuidar Cumbres Borrascosas) al joven Loockwood que acaba de llegar a la Granja de los Thrushcroos (donde se encuentra hospedado).

El Final

Lo que les acabo de contar, es solo una parte del inicio, la historia está repleta de momentos únicos, sucesos que desembocan otro suceso. El final no me lo esperaba, fue radical, todo una vida está incluida en este libro. Y te pone a pensar.

  • ¿Quién es realmente más cruel en la historia? Catalina o Hindley Heathcliff
  • ¿Cuánto daño puede hacer el amor? ¿Realmente se amaban o solo era un capricho? 
  • ¿Cuánto daño puede causar una persona a otras que nunca tuvieron ni la más mínima idea de qué estaba pasando?
  • ¿Es justo qué los hijos de Catalina y de Heathcliff paguen el daño de sus padres? 
¿Recuerdan qué les comenté que la historia abarca tres generaciones? Pues efectivamente, Catalina tiene una hija que se llama igual que ella. ¿De quién creen que sea la hija? y Heathcliff tiene un hijo ¿De quién creen que sea el hijo? y ¿Con quién creen que quiere casarlo?

Creo que ya es bastante información. Sin duda alguna este libro, debe estar contemplado en tus lista de próximos libros a leer. Es una verdadera joya literaria.

 

Written by Jess
Me encanta escribir, amo los libros, especialmente la literatura clásica, me encanta la fotografía y disfruto mucho escribir un montón de cosas producto de la imaginación.

Leave a Comment