grutas-aventura-puebla

Hace un par de días, vi un documental sobre las cuevas y las grutas por lo que decidí ir a unas que no se encontraran tan lejos, y encontré un lugar donde hay varias grutas pero las que más me llamaron la atención fueron las grutas aventura, quizá por el nombre, quizá por algunas descripciones que encontré en Internet.

Siempre he mencionado que no soy muy buena con los mapas, pero después de perderme un poco (casi una hora) encontré el lugar; ¡qué miedo! fue lo primero que pensé, pero me anime, con una lampara en la mano, otras chicas y el guía comenzamos la travesía.

grutas-aventura-puebla

Pues sí, por ese pequeño lugar entramos, se podía escuchar el sonido del agua, y la obscuridad era total  al principio, la sensación era la misma que se siente cuando entras a un lugar con poca luz, caminas poco a poco porque casi no miras nada, y lo poco que vez es confuso.

La primera pregunta que me cruzó por la cabeza fue: ¿Hay murciélagos? a lo que el guía contesto.

-¡Sí, y muchos!, también hay duendes, bastantes diría yo, así que tengan cuidado, no vaya a ser que ustedes desaparezcan y luego no los encontremos.

No era tan agradable escuchar lo que decía, pero note que solo lo hacía para espantarnos, o al menos eso quise pensar; aunque el guía caminaba muy rápido y yo iba muy lento, intentando tomar fotografías a lo que pensé, “comúnmente los fotógrafos son los primeros que se pierden” o al menos en las películas eso pasa. jaja

Todos los que iban comenzaron a reírse; y comenzamos hacer bromas, de lo que veíamos, fue divertido creer estar en otro lugar, aunque claro estábamos más que seguros en el trayecto, pero un poco de aventura no caía mal a nadie.

grutas-aventura-puebla-2 grutas-aventura-puebla grutas-aventura-puebla

En la parte de arriba, se pueden observar estalactitas, que son depósitos de minerales transportados por el agua que se filtra, también son conocidas como pequeñas calcitas, y aquellas que se pueden observar en el suelo, se les llama estalagmitas, estas se producen cuando una estalactita escurre y se comienza a formar una nueva en el suelo y cuando la estalactita y la estalagmita logran juntarse se convierten en columnas.

grutas-aventura-puebla

Algunas de las estalagmitas forman figuras que con un poco de imaginación se pueden ver diferentes formas.

grutas-aventura-puebla

En algunas partes, el espacio es muy estrecho, por lo cual uno debe de agacharse para poder pasar, en otras partes hay pequeñas cuevas formadas por las mismas estalagmitas y estalactitas, pareciera que todas las paredes están llenas de pequeños puntitos y en cada uno de ellos se puede notar como se va formando la estalactita, es decir en la punta de cada uno, hay pequeñas gotas repletas de minerales. 

En la foto que esta acá abajo, se puede notar la gota de agua que sale de cada una de las estalactitas, y todas se encuentran de la misma manera, uno no debe tocarlas por que impide que la estalactita siga creciendo y en su defecto si la gota deja de caer en el suelo, no se crean las estalagmitas.

grutas-aventura-puebla

En algunas partes, parecía que estaba todo cubierto de chocolate, cada uno formado de una forma tan perfecta que solo la naturaleza es capaz de hacer.

grutas-aventura-puebla

Es increíble, admirar lo que la naturaleza nos otorga; algunas partes pareciera que les dejaron caer una bolsa de brillantina o algo parecido, el conjunto de todo, hace que la experiencia se vuelva única, escuchar correr el agua, sentir el ambiente, y todo lo que nos rodea.

grutas-aventura-puebla

En algunas partes el agua, va creando sus propios canales, dejando una hermosa figura en las rocas.

grutas-aventura-puebla

El camino esta muy bien marcado, para poder ir observando todo lo que en la gruta se puede ver, pero también hubo que bajar en cuerda, en la foto que ésta acá abajo se muestra un pedazo de la cuerda en donde uno tiene que descender, cabe mencionar que es un pequeño pedazo, pero para quienes le tienen miedo a las alturas puede ser un gran reto, para quienes no, el pasar por ésta parte será muy fácil.

grutas-aventura-puebla grutas-aventura-puebla

En otras partes, el agua cubría por completo las rocas. Por cierto el agua esta muy fría y sí vas a este tipo de lugares no es recomendable ir con zapatos de tela, porque tus pies quedarán completamente mojados, y como les acababa de decir el agua estaba muy fría, aunque después de un rato mis pies se acostumbraron a estar mojados.

grutas-aventura-puebla

Recuerdo que esta estalagmita tenía un nombre, pero de tantos que nos mencionaron lo olvide; aunque algunos nombres nosotros mismos comenzamos a inventarlos.

grutas-aventura-puebla

Aquí hay varías figuras, pero les dejo a su imaginación para que ustedes sean quienes encuentren formas; a mi me parece ver una serie de borreguitos, niños jugando y un par de hongos.

grutas-aventura-puebla

y desde abajo, la vista se puede ver así:

grutas-aventura-puebla

Cuando uno sale, pareciera que se encuentra en otro mundo, o que la rutina que estaba siguiendo, se paro por un momento y recomenzó, cuando uno baja a un lugar extraño y completamente obscuro, son extrañas las sensaciones que uno puede llegar a sentir.

grutas-aventura-puebla

La vista es espectacular y la tranquilidad del lugar, es increíble.

grutas-aventura-puebla

A veces nuestro mundo esta moviéndose de manera muy rápida y constante pero, cuando uno conoce este tipo de lugares, el tiempo es lento, tranquilo.

Written by Jess
Me encanta escribir, amo los libros, especialmente la literatura clásica, me encanta la fotografía y disfruto mucho escribir un montón de cosas producto de la imaginación.

Leave a Comment